Ficha del artículo

Título

Metodología para la creación de espacios urbanos seguros
Autor Juan Manuel Pérez Angeles y Miguel Angel Pérez Cuautle
Institución DGI-CLEU
Resumen Toda urbe es la suma de transformaciones históricas que experimentan las sociedades según la época en que habitan, y son el fiel reflejo de las condiciones en que tales vicisitudes acontecen, escenarios que dan lugar a la dinámica social; por ellos, los espacios urbanos se han visto envueltos por las condicionantes que el deterioro social ha marcado, en este caso la delincuencia y violencia. Las sociedades mexicanas, en diversa medida, han sido afectadas por el fenómeno delictivo. Este problema social ha dado lugar a una diversidad considerable de investigaciones provenientes de un abanico de disciplinas (arquitectura, urbanismo, criminología, criminalística, antropología, psicología ambiental, etc.), cada una, desde su perspectiva, aporta alternativas que contribuyen a la disminución de ciertos aspectos delictivos.
Palabras clave Espacio urbano,  delincuencia, espacios seguros, diseño urbano, víctima, victimización, comunidad, seguridad ciudadana, metodología, factores exógenos, factores endógenos.
Publicación Abril-Junio de 2013. Año 1, número 2. Revista digital.
Ver artículo
Descargar Para descargar el archivo haga un click con el botón derecho del mouse sobre el icono 'PDF' y seleccione la opción 'guardar destino como ...'.

 

Noticias & Sitios de Interés

PROXIMAMENTE