Ficha del artículo

Título

Espacio público, ambiente y delincuencia
Autor Juan Manuel Pérez Angeles y Miguel Angel Pérez Cuautle
Institución DGI-CLEU
Resumen El presente ensayo expone los conceptos básicos para acercar al lector al ámbito urbanístico y da una visión sencilla de lo que es el espacio público y los tipos en que suele dividirse para marcar las zonas en que la delincuencia tiene desarrollo, ya sea en el impulso a actuar o de renunciar a su cometido, es decir, plantea cómo son las particularidades físicas-ambientales de cada sitio urbano, ya que éstas pueden promover o inhibir los actos ilícitos. Cabe aclarar que no se está determinando que por sí solo el ambiente genere este tipo de actividades, sino que la asociación con otros factores, internos o externos al delincuente, lo pueden llevar a desencadenar un delito. Lo que sí considera este trabajo es que el ambiente físico de un sitio determinado es un factor de importancia considerable para el crimen.
Palabras clave Espacio público, espacios urbanos abiertos, ambiente, secuencia espacial urbana, urbanismo, ambiente, factor criminógeno, factor exógeno, factor endógeno, espacio defendible.
Publicación Abril-Junio de 2013. Año 1, número 2. Revista digital.
Ver artículo
Descargar Para descargar el archivo haga un click con el botón derecho del mouse sobre el icono 'PDF' y seleccione la opción 'guardar destino como ...'.

 

Noticias & Sitios de Interés

PROXIMAMENTE