Ficha del artículo

 

Título

Factores que intervienen en el robo a transeúntes en Guadalajara, México

Title

Internal and external factors involved in the robbery to passers in Guadalajara, Mexico

Autor

Nayeli Nonantzi Alonso Palacios

Institución

CLEU plantel Guadalajara

Fecha de recepción

21 de diciembre de 2013

Fecha de aceptación

30 de abril de 2014

Resumen

El presente artículo describe y analiza el delito de robo a transeúntes en la ciudad de Guadalajara, México, desde un punto de vista criminológico-criminalístico, del cual se desprenden objetivos particulares como el perfil de los sujetos que incurren en este delito y el de las víctimas elegidas, las modalidades, los botines deseados y las armas portadas en el acto.

Se eligió como medio para recabar información una entrevista semiestructurada que fue aplicada a una muestra de sujetos en situación de libertad condicional, bajo supervisión del sistema pospenitenciario, en la cual se halló una serie de factores de orden interno y externo que se presenta en la génesis del delito de robo a transeúnte.

Palabras clave

Robo a transeúnte, teoría de oportunidad, triángulo de la criminalidad, prevención, modus operandi, víctimas vulnerables.

Abstract

This article describes and analyzes the robbery to passers in the city of Guadalajara, Mexico, from the criminological point of view. There are some particular targets such as the profile of subjects who commit this crime and the selected victims, methods, desired loots and weapons on the spot.

A semi-structured interview was chosen as a means to gather information, this was administered to a sample of subjects at parole under supervision after penitentiary system, in which a number of factors internal and external order are presented in the genesis of the crime of robbery to passerby.

Keywords

Robbery passer, opportunity theory, crime triangle, prevention, modus operandi, vulnerable victims.

Publicación

Número 6. Abril-Junio de 2014.

Ver artículo

 

Descargar

Para descargar el archivo haga un click con el botón derecho del mouse sobre el ícono 'PDF' y seleccione la opción 'guardar destino como...'

 

Noticias & Sitios de Interés

PROXIMAMENTE