Convocatoria para publicar artículos en Visión criminológica-criminalística
El Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) y la Dirección General de Investigación (DGI) invitan a la comunidad estudiantil, a los docentes e investigadores de la Institución, así como a todo profesionista relacionado con las áreas de la criminología y la criminalística a participar en la publicación de artículos en la revista Visión criminológica-criminalística.
Se trata de una publicación trimestral que difunde investigaciones originales, relacionadas con el campo de estudio y trabajo del criminólogo-criminalista. Los ensayos que se publican son generalmente breves, en ellos se exponen, analizan y comentan temas de actualidad, además pueden presentar puntos de vista o defender criterios propios o ajenos.
La revista está indexada con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones (ISSN, por las siglas en inglés de International Standard Serial Number), lo que significa que se identifica de manera única como colección en datos internacionales y tiene influencia en el desarrollo del conocimiento criminológico, criminalístico y disciplinas que aporten nuevos saberes a estas áreas. El objetivo es que la publicación constituya un recurso válido en futuras investigaciones y en la formación de estudiantes y docentes del CLEU.
Los trabajos que se remitan deberán ser únicos, exclusivos y originales, y cumplir con los siguientes criterios:
- los trabajos de investigación estarán enmarcados en las líneas genéricas y temáticas de la criminología, la criminalística y técnicas periciales;
- los ensayos deben ser originales, únicos, exclusivos y no contar con más de tres autores;
- los trabajos serán evaluados por el Consejo Editorial, en caso de ser seleccionados se contactará al autor para continuar con el procedimiento de publicación;
- pueden presentarse ponencias presentadas en congresos o escritos inéditos, siempre y cuando se adapten y contextualicen con la temática de la revista.
Normas para el envío de artículos
Para su publicación, los artículos deberán mandarse como archivo adjunto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El documento deberá contener una ficha de información del autor con los siguientes datos:
- Título del ensayo
- Nombre del autor
- Máximo grado de estudios
- Institución a la que pertenece
- Labor u ocupación actual
- Lugar y fecha de elaboración
- Correo electrónico
- Teléfono
Ejemplo de ficha de datos:
Título de ensayo: Vivienda: privacidad y seguridad |
El trabajo se elaborará y se presentará en forma digital, en procesador de texto Word, versión 2000 y posteriores, con el siguiente formato:
- margen superior e inferior de 2.5 cm., izquierdo y derecho, de 2.5 cm.;
- tamaño carta, orientación vertical;
- tipografía o fuente Times New Roman, a 12 puntos de tamaño, con interlineado de 1.5 puntos, justificado y cero puntos de espacio entre párrafo y párrafo;
- cuando se realicen tablas y gráficas, estas se insertarán en el cuerpo del texto, dando una idea de dónde deben ir colocadas según el contexto de la información;
- el autor puede mandar imágenes, dibujos, bosquejos, etc., estos deben presentarse en una carpeta o archivo aparte, en formato jpg, con una resolución mínima de ocho megapíxeles y con nombres.
La extensión de los trabajos dependerá de la profundidad de la investigación, se recomienda no realizar más de 30 páginas. Para su publicación los textos deberán tener los siguientes apartados:
- ficha de datos,
- título del artículo,
- índice,
- resumen, párrafo de 250 palabras que explica (en futuro simple) lo esencial de la investigación;
- palabras clave
-
introducción, contiene una visión general que comprende el tema investigado:
- proceso de construcción de la investigación,
- delimitación del objeto de estudio,
- problemas investigativos enfrentados,
- importancia científica del trabajo e
- importancia social;
-
cuerpo del texto, se desarrolla el capitulado de la obra. Los subtítulos deben especificarse de la siguiente manera:
- los títulos principales se escribirán con mayúsculas
- los subtítulos (título secundario) pertenecientes al cuerpo de la obra se escribirán con alineación a la izquierda, en negritas, dejando un renglón de espacio antes del siguiente párrafo;
- títulos terciarios (subtítulos dentro de un subtítulo) se escribirán con alineación izquierda, se empleará sangría de dos centímetros, en negrita, dejando un renglón antes del siguiente párrafo;
- conclusión, se trata de los resultados obtenidos en la investigación realizada;
- anexos, complementos de especial relevancia utilizados en la investigación, pueden ser tablas, formatos, encuestas, entrevistas, etc. y
- referencias bibliográficas, documentos citados y en los que se basó el proceso de investigación.
Investigar para la libertad
Colectivo ARCIÓN